Reír es la única salida

‘¡Chakapum!’ pone en pie al público de Barcelona y Madrid

martes, 13 de septiembre de 2022 • 16:52h

Autor:

‘¡Chakapum!’, el último proyecto musical de EL TERRAT, cierra su primera incursión en Barcelona y Madrid con un éxito rotundo de crítica y público.

La fusión de rumba, rock, jazz y demás géneros que propone el musical conquistó, primero, la capital catalana, donde estrenó a nivel nacional el 21 de julio, en el Teatre Tívoli de Barcelona; y, después, Madrid, donde ha estado del 12 de agosto al 4 de septiembre, en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío.

‘¡Chakapum!’ está protagonizado por el músico y actor Litus quien, junto a su banda de rock y seis actores y actrices, emprende un viaje a través del tiempo y de la memoria en el que se fusionan dos historias, la de su vida y la de la rumba catalana. El resultado, un recorrido vital y musical que interpela directamente a la emoción del espectador y le conduce a salir bailando de cada función. Según la revista especializada en artes escénicas MasEscena, es «un espectáculo musical emocionante, sensorial y vibrante, con el sello de éxito de la productora El Terrat».

En Barcelona, Litus y el resto del elenco, formado por Encarni Sánchez, Mariona Castillo, Toni Viñals, Miguel A. Sánchez, Marta Tomasa y Ricard Boyle, levantaron cada noche al público de las butacas, logrando la magia durante la obra, pero también tras esta. La fiesta de ‘¡Chakapum!’ seguía al terminar la función trasladándose al hall del teatro a ritmo de rumba, en un acto de comunión sin precedentes entre público y artistas.

En cuanto a su estancia en Madrid, el efecto ‘¡Chakapum!’, se ha replicado también allí y, tal y como afirma Diariocrítico, «el resultado ha sido una verdadera fiesta de los sentidos».

Todavía inmerso en la resaca emocional por todo lo vivido, Litus reflexiona en los siguientes términos: «Estos días tengo la sensación de haber vuelto de unas vacaciones en Marte, porqué es increíble lo que hemos vivido este verano con ’¡Chakapum!’». Y añade: «Tener el público en pie, cantando y bailando todos los días ha sido una bendición».

Por su parte Joan Grau, guionista histórico de EL TERRAT y autor del texto, destaca que, para él, «el gran éxito de ’¡Chakapum!’ es haber logrado que la energía del proyecto saltara del papel al local de ensayo, de ahí al escenario y del escenario al público, y eso sin perder ni una pizca de su magia inicial».

Grau también reconoce la importancia de haber tenido «un espacio creativo inundado de una preciosa energía femenina gracias a la dirección de Xènia, que ha sabido potenciarla y canalizarla sabiamente». Para el escritor, «el arte, o es transformador, o no es arte, y ’¡Chakapum!’, sin duda, ¡nos ha transformado!».

A la dirección, la polifacética Xènia Reguant (adjunta de dirección en ‘Lehman Trilogy’ y ‘Una noche sin luna’, recientemente galardonada con los Max al Mejor Actor y Mejor Espectáculo de Teatro), que afirma que, «dirigir ’¡Chakapum!’ ha sido un viaje, un aprendizaje y una gran oportunidad».

Un recuerdo de infancia de Litus es el catalizador de este espectáculo que se convierte en un viaje emocional, con sus tiempos y contratiempos, con una puesta en escena sorprendente y una partitura que reinventa libremente éxitos de Peret, Gato Pérez o Los Amaya, entre otros muchos más. Todo, bajo la dirección musical de Pablo Novoa (líder de la Banda de Late Motiv, Golpes Bajos, Mastretta), ), que advierte que «musicalmente, ‘¡Chakapum!’ es adentrarse en los orígenes de la rumba catalana y evidenciar que no es una pieza de museo, que está muy viva». Y añade, que «a nivel emocional, si dejas entrar la rumba en tu alma, no podrás evitar contagiarte de su alegría y aprenderás a llevar las penas de la mano de tu gente».

¡CHAKAPUM!

Según el digital Bloggin’ Madrid «Pocas veces asistimos a un musical tan redondo como éste. Tal vez demasiado breve, la hora y media de duración». Quizás por este motivo, y porqué ha dejado con ganas de más, ‘¡Chakapum!’ se despide con un hasta pronto y con la promesa de estar de vuelta en los próximos meses por los diferentes escenarios del país.

Y, como colofón, ‘¡Chakapum!’ ha recibido 6 nominaciones a los Premios Teatremusical.cat, en las categorías de Mejor Musical de gran formato, Litus como Mejor Intérprete en rol masculino, Xènia Reguant como Mejor Dirección Escénica, Pablo Novoa por Mejor Dirección Musical, Bea Vergés como Mejor Coreografía y Mejor Libreto para Joan Grau.

‘¡Chakapum!’, una experiencia única, una llamada al optimismo y a la alegría de vivir producida por EL TERRAT (The Mediapro Studio).

Ficha técnica:

Dirección: Xènia Reguant
Autoría: Joan Grau
Elenco: Litus, Encarni Sánchez, Mariona Castillo, Toni Viñals, Miguel A. Sánchez, Marta Tomasa y Ricard Boyle.
Banda: Litus, Pablo Novoa, Josué Garía, Madelín Espinosa, Roger Lazaro y Manuel Pablo Sanz.
Dirección creativa EL TERRAT: David Lillo
Dirección musical: Pablo Novoa
Coordinación musical: Litus
Ayudantía de dirección: Miquel Malirach
Asistente de dirección: Rosa Domingo
Coreografía y movimiento escénico: Bea Vergés
Producción ejecutiva: Mercè Puy
Producción: Rosa Domingo y Cristina Prunell
Diseño escenografía: Jose Novoa
Diseño vestuario: Laia Cambrils
Diseño de sonido y dirección técnica: Eudald Gili
Diseño iluminación: Xavi Sala
Audiovisuales: Mar Orfila
Comunicación: Meritxell Abril Andrea Calbet
Comunicación digital: Mia Font y Gemma Saperas
Distribución: Sarah Martinez
Duración: 1 hora 50 minutos

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas