Reír es la única salida

Vuelve ‘¡Chakapum!’, el musical rumbero de EL TERRAT

viernes, 27 de mayo de 2022 • 12:40h

Actualización: viernes, 10 de febrero de 2023 • 17:15h

Autor:

‘¡Chakapum!’:
— 1 de abril, Palacio de Congresos, Villanueva de la Serna | Entradas
— A partir del 8 de mayo, Teatre Victòria, Barcelona | Entradas

‘¡Chakapum!’, el espectáculo musical de nueva creación de EL TERRAT vuelve a estar de gira a ritmo de rumba catalana.

‘¡Chakapum!’ está protagonizado por el músico y actor Litus quien, junto a su banda de rock y seis actores y actrices, emprende un viaje a través de la memoria y el tiempo en el que se fusionan la historia de su vida y la historia de la rumba catalana. La obra está escrita por Joan Grau, guionista histórico de EL TERRAT y uno de los creadores del Chiki Chiki, y dirigida por Xènia Reguant (adjunta de dirección en ‘Lehman Trilogy’ y ‘Una noche sin luna’, recientemente galardonada con los Max al Mejor Actor y Mejor Espectáculo de Teatro).

El musical se despliega a partir de un recuerdo de infancia de Litus y se convierte en un viaje emocional muy personal, lleno de contratiempos, que le llevará a Cuba y más allá, con una puesta en escena sorprendente, con la dirección musical de Pablo Novoa (líder de la Banda de Late Motiv, Golpes Bajos, Mastretta) y una partitura que reinventa libremente éxitos de Peret, Gato Pérez o Los Amaya, entre otros muchos.

«Tengo un recuerdo mágico de las sobremesas de mis padres cuando yo era un niño. Es un recuerdo que, con los años, ha tomado una textura de sueño», explica Litus, quien continúa: «Los fines de semana mis padres organizaban cenas con sus amigos en casa. En la sobremesa, entre vino, carajillos, copas de cava y los niños correteando por el comedor, mi padre sacaba su vieja guitarra española y se ponía cerca. Cantaban sentados alrededor de la mesa decidiendo el repertorio sobre la marcha, tirando de nostalgia. Cuando empezaban, yo dejaba de jugar y me quedaba embobado escuchándoles. Recuerdo la emoción de escuchar música en directo por primera vez y de una forma tan cercana. Pero sobre todo recuerdo las caras de felicidad cuando cantaban juntos. Pensaba: yo también quiero pasarlo así de bien cuando sea mayor.»

En palabras de su directora, «En ‘¡Chakapum!’, conoceremos a los grandes fundadores del género, desgranaremos todo lo que compone la rumba catalana, todo lo que compone Litus y lo que nos compone como humanos». Xènia Reguant da más detalles: «Pasaremos por Cuba, Terrassa, Tossa de Mar y seremos iluminados por un Peret en plena transición divina. Entre rumba, tiempo, contratiempo, movimiento incesante y pequeños ambientes construidos con dos cubos y dos escaleras capaces de transformarse en todos los escenarios posibles, llegaremos al ¡Chakapum! Siempre acompañados de una rumba que evolucionará con el espectáculo hasta llegar a una sonoridad moderna y actual».

‘¡Chakapum!’ es una experiencia única producida por EL TERRAT (The Mediapro Studio).

Ficha técnica:

Dirección: Xènia Reguant
Autoría: Joan Grau
Elenco: Litus, Encarni Sánchez, Toni Viñals, Miguel A. Sánchez, Marta Tomasa y Ricard Boyle.
Banda: Litus, Pablo Novoa, Josué Garía, Madelín Espinosa, Roger Lazaro y Manuel Pablo Sanz.
Dirección creativa EL TERRAT: David Lillo
Dirección musical: Pablo Novoa
Coordinación musical: Litus
Ayudantía de dirección: Miquel Malirach
Asistente de dirección: Rosa Domingo
Coreografía y movimiento escénico: Bea Vergés
Producción ejecutiva: Mercè Puy
Producción: Rosa Domingo y Cristina Prunell
Diseño escenografía: Jose Novoa
Diseño vestuario: Laia Cambrils
Diseño de sonido y dirección técnica: Eudald Gili
Diseño iluminación: Xavi Sala
Audiovisuales: Mar Orfila
Comunicación: Meritxell Abril Andrea Calbet
Comunicación digital: Mia Font y Gemma Saperas
Distribución: Sarah Martinez
Duración: 1 hora 50 minutos

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas