Reír es la única salida

‘¡Chakapum!’ se despide del Teatro Tívoli con una visita especial

miércoles, 03 de agosto de 2022 • 15:53h

Autor:

Este domingo 31 de julio hemos despedido ‘¡Chakapum!’, el espectáculo de nueva creación a ritmo de rumba catalana de EL TERRAT en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Después de 10 días donde la fusión de la rumba catalana con en rock, el gospel y el jazz hicieran bailar a todos los espectadores durante y después de la función con una jarana jamás vista en el hall de Teatro Tívoli, hacemos las maletas para establecernos del 12 de agosto al 4 de septiembre en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid.

Un musical que se despliega a partir de un recuerdo de infancia de Litus y se convierte en un viaje emocional muy personal, lleno de contratiempos, que le llevará a Cuba y más allá, con una puesta en escena sorprendente, con la dirección musical de Pablo Novoa (líder de la Banda de Late Motiv, Golpes Bajos, Mastretta) y una partitura que reinventa libremente éxitos de Peret, Gato Pérez o Los Amaya, entre otros muchos.

Para esta despedida de Barcelona contamos con una presencia y apoyo muy importante y especial. El pasado domingo ‘¡Chakapum!’ reunió encima del escenario a la familia de Peret, Rosita Pubill, hija de Peret, y Dani Pubill, nieto de Peret, junto a Amadeu Valentí Amaya, presidente de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos e hijo del Chacho, y Sam Mosqueto, presidente de Asociación Carabutsí y EMUGBA (EcoMuseu Urbà Gitano de Barcelona), Sicus Carbonell, presidente de APAC (Associació Professional d’Autors i Creadors de Rumba Catalana), Ricardo Valentí, vicepresidente del Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona y Esther Caulas, vicefundadora de Mare Terra Fundación Mediterrània. Todas ellas entidades que están trabajando, entre muchos proyectos, en llevar la rumba catalana a la UNESCO para que se declare Patrimonio cultural de la humanidad.

Un encuentro para apoyar a este nuevo espectáculo, para defender y visibilizar la importancia de la cultura como herramienta transformadora, de la rumba catalana, su tradición, sus valores y su legado y de la comunidad gitana. Todos ellos subieron al escenario para mostrarnos su apoyo y complicidad en esta aventura de montaje con el que disfrutaron y se emocionaron.

‘¡Chakapum!’ es uno de los proyectos más personales de Litus, cantante de La Banda de Late Motiv y uno de los integrantes del exitoso montaje teatral Lehman Trilogy. «La rumba tiene que ver con cómo conocí la música. Con mi familia. Con cómo aprendí mi profesión», explica Litus. «Andreu Buenafuente me pidió que ordenara mis recuerdos rumberos de la infancia y de la adolescencia. Así es como empezó a cocinarse este proyecto».

Joan Grau, autor de la obra, tenía como objetivo mostrar tres verdades: la de Litus artista; la de la rumba, «que ha ocupado un lugar simbólico en la construcción de nuestra sociedad» y, por último, la gran verdad de la música como «herramienta transformadora de la realidad».

En palabras de su directora, Xènia Reguant, «’Chakapum!’ es ritmo, humor, ternura, es Litus y somos todas».

A nivel escenográfico, Jose Novoa ha querido crear un sitio mental y sentimental donde redibujar recuerdos. Mientras que la artista Mürfila ha creado todo el universo de las proyecciones que incluyen imágenes de grandes referentes de la rumba y otras de la vida real de Litus. Todo ellos elementos que ayudan a contar este viaje y a potenciar lo icónico que tiene la rumba.

‘¡Chakapum!’ es una experiencia única producida por EL TERRAT (The Mediapro Studio).

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas