Reír es la única salida

‘¡Chakapum!’ aterriza el 5 de julio en el Teatro Olympia de Valencia

jueves, 18 de mayo de 2023 • 13:32h

Actualización: miércoles, 14 de junio de 2023 • 09:28h

Autor:

‘¡Chakapum!’:
— del 5 al 9 de julio, Teatro Olympia, Valencia | Entradas

El 5 de julio se subirá el telón en el Teatro Olympia de Valencia para ‘¡Chakapum!‘. Un espectáculo que se define como una fusión sin prejuicios de una obra de teatro y un concierto de rumba, rock y otros estilos musicales, pero que ante todo es una celebración de la vida.

¡Chakapum!‘ despliega, a partir de un recuerdo de la infancia de Litus, un caleidoscopio de escenas en las que se realiza un viaje emocional por la vida de su protagonista a la vez que hace un repaso vivo a la historia de la rumba. Pero, en palabras del propio Litus, ‘¡Chakapum!‘ es también un «homenaje a los currantes de la música, a la profesiónSin duda, es la experiencia más catártica que he vivido como artista. La alegría inherente de la rumba mezclada con la ternura de mis recuerdos de infancia me emocionan función a función. Estoy disfrutando de cada golpe de ventilador en mi guitarra».

El público podrá vibrar con versiones de temas que están arraigados en nuestra historia de artistas como El Gato PérezLos Amaya o Peret. La fiesta de la vida y la música traspasará el escenario en un fin de fiesta inesperado. «Os invito a la mejor de las fiestas en la que he estado. Y he estado en muchas… Por cierto, muchas de ellas en Valencia», comenta Litus. «Una ciudad que tiene una luz que me enamora. He vivido en ella temporalmente, siempre gracias al teatro. Bendita la Luz de la Rumba y la de esta ciudad».

Con un elenco de ocho actores y actrices camaleónicas llenas de energía y una banda en directo de seis músicos capitaneados por Pablo Novoa, el espectáculo mostrará el «poder de la música como herramienta transformadora de la realidad», uno de los objetivos de su autor Joan Grau. Para ello, la directora de escena Xènia Reguant ha contado con el escenógrafo Jose Novoa para la creación de un espacio emocional, sentimental, donde se dan cita los recuerdos y la música. También se podrá disfrutar de las proyecciones de la artista Mürfila que incluyen imágenes de grandes referentes de la rumba y otras de la vida real de Litus. Elementos que ayudan a contar este viaje y a potenciar lo icónico que tiene la rumba.

Este montaje es uno de los proyectos más personales de Litus, cantante de La Banda de Late Motiv y uno de los integrantes del exitoso montaje teatral ‘Lehman Trilogy’. «La rumba tiene que ver con cómo conocí la música. Con mi familia. Con cómo aprendí mi profesión», explica Litus. «Tengo un recuerdo mágico de las sobremesas de mis padres cuando yo era un niño. Es un recuerdo que, con los años, ha tomado una textura de sueño». En palabras de su directora, «En ‘¡Chakapum!’, conoceremos a los grandes fundadores del género, desgranaremos todo lo que compone la rumba catalana, todo lo que compone Litus y lo que nos compone como humanos». Xènia Reguant da más detalles: «Pasaremos por Cuba, Terrassa, Tossa de Mar. Entre rumba, tiempo, contratiempo, movimiento incesante y pequeños ambientes construidos con dos cubos y una escalera capaces de transformarse en todos los escenarios posibles, llegaremos al ‘¡Chakapum!’, siempre acompañados de una rumba que evolucionará con el espectáculo hasta llegar a una sonoridad moderna y actual».

El espectáculo pone de manifiesto que la rumba está viva y que es eléctrica porque te pone en movimiento. ‘¡Chakapum!’ es una experiencia única que puedes vivir del 5 al 9 de julio en el Teatro Olympia de Valencia.

Entradas con un 20% de  descuento hasta el 21 de junio

‘¡Chakapum!’, una experiencia única, una llamada al optimismo y a la alegría de vivir producida por EL TERRAT (The Mediapro Studio).

Ficha técnica y artística:

Dirección: Xènia Reguant
Autoría: Joan Grau
Elenco: Litus, Encarni SánchezToni Viñals, Miguel A. Sánchez, Marta TomasaRicard Boyle, Cristina Murillo y Xavier Duch.
Banda: Litus, Pablo Novoa, Josué Garía, Madelín Espinosa, Roger Lazaro y Manuel Pablo Sanz.
Dirección creativa EL TERRAT: David Lillo
Dirección musical: Pablo Novoa
Coordinación musical: Litus
Ayudantía de dirección: Miquel Malirach
Asistente de dirección: Rosa Domingo
Coreografía y movimiento escénico: Bea Vergés
Producción ejecutiva: Mercè Puy
Producción: Rosa Domingo y Cristina Prunell
Diseño escenografía: Jose Novoa
Diseño vestuario: Laia Cambrils
Diseño de sonido y dirección técnica: Eudald Gili
Diseño iluminación: Xavi Sala
Audiovisuales: Mar Orfila
Comunicación: Meritxell Abril Andrea Calbet
Comunicación digital: Mia Font y Gemma Saperas
Distribución: Sarah Martinez
Duración: 1 hora 50 minutos

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas