Reír es la única salida

Bueno, pues nada… el ‘Nadie’ cumple 7 años

martes, 30 de junio de 2020 • 08:58h

Autor:

«Un espectáculo teatral humorístico diferente cada noche», así se definía el primer brote de ‘Nadie Sabe Nada’ en el que Andreu Buenafuente y Berto Romero se subían a un escenario e improvisaban durante más de una hora con el único guión que tenían: las preguntas y dudas que el público dejaba en una urna al entrar en el teatro.

‘Nadie Sabe Nada’ se preestrenó en noviembre de 2012 y el 12 de diciembre se vestía de largo en el antiguo Teatre Artèria Paral.lel de Barcelona. La semilla ya estaba plantada y solo faltaba regarla. «Oyeeeee, cuidado con las plantas que si no les tiras agua te se secan, eeeh!»

No sería hasta el año siguiente, con la etapa de teatro terminada, que ‘Nadie Sabe Nada’ daba el salto a la radio para cubrir las tardes de los domingos de un verano en 2013. Buenafuente y Romero se estrenaban un domingo 30 de junio en la Cadena SER. De aquí viene el séptimo aniversario. ¿Me entiendes o qué?

El formato bebía directamente del planteado en el teatro. Las preguntas de los oyentes llegaban por correo electrònico (actualmente lo hacen a través de Internet) y ellos intentaban responderlas sin tener absolutamente ni idea de nada. La urna y el azar jugaban su papel poniendo a prueba la capacidad de improvisación de la pareja.

NADIE SABE NADA

Tras la primera temporada que constaba de 8 programas —qué poco dura el verano— ‘Nadie Sabe Nada’ daba otro salto, en esta ocasión a televisión, al canal TNT, con un especial para la noche del 25 de diciembre de 2013.

Llegó otro verano, el de 2014, y la SER (la emisora de radio que en sus tiempos ganaba todos los premios habidos y por haber con su flamante web) volvió a apostar por la fórmula para los domingos por la tarde. Aquel verano fue más largo, duró catorce semanas —a lo mejor fue un verano bisiesto—.

NADIE SABE NADA
NADIE SABE NADA
Andreu Buenafuente y Berto Romero
Sábado, 12:00h.
HBO Max + SER

Y por fin llegó la estabilidad y la regularidad con la tercera temporada. El sábado 3 de octubre de 2015, ‘Nadie Sabe Nada’ se hacía un hueco en la parrilla de programación de la SER entre las 13:00h. y las 14:00h., horario que se ha mantenido hasta hoy —salvo la excepción durante el tramo final del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 que ha pasado de 12:00h. a 13:00h.—.

‘Nadie Sabe Nada’ ha tenido sus incursiones televisivas en programas de Andreu Buenafuente como ‘En El Aire’ o ‘Late Motiv’ pero es en radio y su emisión en el canal de EL TERRAT en YouTube donde ha conseguido afianzarse.

Durante siete temporadas, 234 programas que se han ido grabando entre Barcelona (Estudio Toresky en SER Barcelona) y Madrid (estudios de la SER y Sala Lola Membrives en el Teatro Lara), Andreu Buenafuente y Berto Romero han conseguido crear un micromundo particular con momentos memorables que ya son parte de la historia del programa: el estornudo con anacardo de Andreu; las conversaciones de los sapos; el lío de las preguntas que salen repetidas; la aparición de los dos directores gemelos de la SER, Melín y Melames, y sus plantas; el ‘soul sexy mama’ de Berto; las W.C. Sessions (con el paso de El Niño de Elche, Ismael Serrano o Litus, entre otros); el gran Infinito de Córdoba; los coches chocones; hemos aprendido a hablar en euskera; la obsesión por los instrumentos de juguete y la trompeta de plástico barato que casi llegó a convertirse en símbolo de programa… (aquí quedaría bien un ‘etcétera’ pero no lo vamos a poner, por si acaso)

NADIE SABE NADA

Otra de las identidades del programa es la constante creación de secciones llegando, en ocasiones, a entrar en un bucle de secciones dentro de secciones. Son tantas que solo nos vienen a la memoria ‘Nadie Ayuda’, ‘Filosofía Barata’, ‘Vivécdotas’, ‘Cadena SEX’, ‘Misterio Finito’ porque son algunas de las más recurridas, así como el popular ‘Falso Inicio’. Sin olvidar el nacimiento de una de las secciones o concurso o lo que sea que ha recorrido también los platós de televisión con personalidad propia: ‘Words’.

En esta última temporada, la séptima, llegó el reconocimiento. Aún siendo una temporada atropellada por un virus maligno que obligó a realizar siete programas con Andreu y Berto confinados en sus casas y sin público, el ‘Nadie’ ha sido recompensado con el premio Ondas a la mejor idea radiofónica y ha cosechado dos de los grandes momentos de todos los tiempos: El Rock Siniestro Improvisado ‘Me da asco tu familia’ que incluso llegó a estar en el Top 10 de las canciones más virales en enero de 2020 en Spotify y, el pelotazo de la ranchera de Berto Romero ‘Ustedes creen que se puedan peliar’.

Pero de todo, de todo, lo que ha cuajado en la sociedad de personas cárnicas de cuerpo humano presente de ‘Nadie Sabe Nada’ fue la disléxia al hablar de Andreu Buenafuente dicendo ‘samanté’ en lugar de ‘namasté’. El Samanté, aquella tontería, aquel error, se ha hecho mayor y ha creado un nuevo término muy presente en el programa y en todos aquellos que lo seguimos fielmente.

Siete años de ‘Nadie Sabe Nada’ y seguiremos teniendo la misma duda: ¿la mayonesa es una crema o una salsa?

Felicidades a todo el equipo de EL TERRAT que lleva adelante ‘Nadie Sabe Nada’: Ramon Juncosa (colorista del sonido), Rosa Domingo (producción Barcelona), Xen Subirats (producción Madrid), Juan Carlos Varela ‘Oli’ (gestión de público), Mia Font (digital, redes y presidencia), equipos de cámaras y resto de profesionales de la productora.

Cómo no, felicitar a técnicos y profesionales de la SER por su apoyo y su predisposición siempre.

Y evidentemente, felicitar y dar las gracias por tantos momentos de humor que nos han regalado Andreu Buenafuente y Berto Romero.

¡Que el samanté siga derramándose en vuestros rostros otros tantos años más!

Besitos, Tomás.

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas