Reír es la única salida

Kike Maíllo dirige ‘Oswald. El Falsificador’ con la participación de EL TERRAT

miércoles, 20 de julio de 2022 • 10:13h

Actualización: miércoles, 05 de octubre de 2022 • 13:52h

Autor:

El 30 de septiembre de 2022, Filmin estrena en cines y en su plataforma el documental ‘Oswald. El Falsificador’, una producción de Sábado Películas, Playtime y Filmin y con la participación de EL TERRAT (The Mediapro Studio), Televisió de Catalunya, Televisión Española, ICEC y ICAA.

Se trata de un documental dirigido por el ganador del Goya, Kike Maíllo, rodado en Estados Unidos, Italia y España. Nos presenta a Oswald Aulestia Bach, artista catalán perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada ‘Operación Artista’, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas. Tras ser extraditado a Estados Unidos y pasar 9 meses en una cárcel federal de Chicago, Oswald regresó a España hace unos años.

‘El falsificador’ recorre la fascinante historia de su vida, llena de excesos, trapicheos y engaños. Escondido tras unas gafas de espejo y una gorra, y con su identificativo bigote, Oswald es un personaje singular a través del cuál la película reflexiona sobre los conceptos de original y copia, realidad y leyenda, verdad y mentira. Es difícil saber cuánto de lo que nos cuenta Oswald es real, y cuánto una invención dedicada a ensalzar su mito. Diversas personas vinculadas a él, así como las autoridades relacionadas con la Operación Artista y dos personajes que también pasaron por la cárcel por su vinculación con el caso (el marchante italiano Elio Bonfiglioli y el estadounidense Michael Zabrin) nos ayudan a componer el retrato poliédrico de un hombre cautivador, que se autodefine como ‘un pirata’, un cínico y caradura entrañable que en la mejor tradición de la picaresca hispana nos atrae por su personalidad y el misterio oculto tras sus historias.

OSWALD. EL FALSIFICADOR

El largometraje se estrena en cines y en Filmin el día 30 de septiembre y la serie podrá verse durante los primeros meses de 2023.

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas