Reír es la única salida

‘Necesito Ayuda’ recibe el reconocimiento del Colegio de Psicología de Bizkaia

lunes, 22 de mayo de 2023 • 12:13h

Autor:

El programa de EL TERRAT i K2000 para ETB2 ‘Necesito Ayuda’ recibe el reconocimiento del Colegio de Psicología de Bizkaia en el marco de la jornada Psikologia Kalean (Psicología en la Calle) que ha tenido lugar en la plaza del Arriaga de Bilbao este 20 de mayo. Al evento, que ha reconocido la labor de altavoz de los problemas de salud mental entre la juventud que ha tenido el programa, han acudido el director de ETB Unai Iparragirre y el presentador del programa Iban Garate.

‘Necesito Ayuda’ es una experiencia pionera que tiene como objetivo ayudar a nueve jóvenes inmersos en diferentes procesos psicológicos y retos emocionales (ansiedad, hipocondría, dependencia emocional, adicción a los móviles o trastornos alimentarios).

Presentado por el periodista Iban Garate, el programa ha contado con el asesoramiento de un equipo de reconocidos profesionales que acompañaban a las y los jóvenes durante todo el proceso, con el objetivo de aportar luz a una realidad muy habitual, pero que está invisibilizada. El psicólogo Juanan Tejero ha sido el encargado de dirigir las terapias grupales; liderando el equipo tras las cámaras, la psicóloga sanitaria Marta Corral ha sido la responsable del soporte terapéutico que reciben las y los participantes durante todo el proceso.

El grupo de jóvenes documentaba su vida diaria grabándose a sí mismos con cámaras pequeñas. Compartían sus historias, sus sueños, sus altibajos y su evolución. Además, una vez por semana, se encontraban en una sesión de terapia grupal conducida por el propio Juanan Tejero.

El programa ‘Necesito Ayuda’ se basa en el formato original ‘True Selfie’, creado por Stefan Faldbakken y Elisabeth Stabell de Anti-TV y distribuido por Magnify Media, que se ha producido con éxito en Países Bajos, Noruega y Canadá, y que ha puesto el foco en un problema que afecta a muchos jóvenes y que se ha visto agravado por la pandemia.

Recientemente, ‘Necesito Ayuda’ ha recibido también la distinción de Agifes, Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental que valoraba «el enfoque del programa, sobre todo, de cara a naturalizar los problemas de salud mental y el pedir ayuda entre los jóvenes».

La producción de la adaptación para ETB se ha realizado en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio) y K2000. El programa está actualmente disponible en EITB a la Carta.

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas