Reír es la única salida

30 años de EL TERRAT

lunes, 14 de diciembre de 2020 • 12:23h

Actualización: lunes, 15 de febrero de 2021 • 13:11h

Autor:

EL TERRAT lleva tres décadas dedicado al humor y el entretenimiento. En este año raro, y durante el inicio del próximo, nos ha dado por celebrar los primeros 30 años de la productora que un día parió Andreu Buenafuente.

Tenemos ‘cosas’ preparadas para celebrarlo con vosotras y vosotros, que aplaudís y reís lo que hacemos, sois nuestra razón de ser. En las próximas semanas y meses os iremos contando. ¡Hay cosas muy, muy, chulas!

Será como un paseo por una exposición virtual desde casa, sin quitarte la bata de buatiné.

‘Sense Títol’, el primero de una trilogía, como ‘Star Wars’ pero la buena. Andreu Buenafuente, Oriol Grau y Fermí Fernandez los Luke Skywalker, C3PO y Chewbacca de la trilogía buena.

EL TERRAT 30 anys

Uri Geller doblaba cucharas y te arreglaba los relojes desde la distancia. Ahora, con la pandemia y las distancias de seguridad, se forraba como relojero.

EL TERRAT 30 anys

Nuestra primera gala de los Premios Ondas fue un informativo muy loco. El equipo de EL TERRAT de Ràdio se hizo cargo de desinformar a los asistentes. La gala fue retransmitida por aquel lejano Canal+ (Hoy sería Canal Plas).

EL TERRAT 30 anys

El Chaval de la Peca debutó televisivamente en ‘Sense Títol S/N’ de Andreu Buenafuente y se hizo un hueco en el programa interpretando canciones de ayer y de antes de ayer. Al poco tiempo era todo un referente. El bombazo lo pegó poniendo su versión de la canción de Nino Bravo ‘Libre’ (clip en bio) en un anuncio para una operadora de telefonía.

A partir de ahí, El Chaval de la Peca (el alter ego de nuestro admirado Marc Parrot, quien ha compuesto diversas sintonías para nuestros programas) se tiró unos años llenando salas y vendiendo ¿millones? de discos. Pues seguramente fueron millones.

Aquí, Andreu le entregaba el fruto de tantos discos vendidos en forma de discos de oro, platino o adamantium… vete a saber.

Por cierto: entrar en un concierto de El Chaval de la Peca valdría hoy poco más de 7 euros.

EL TERRAT 30 anys

‘Malalts de Tele’, el nacimiento del zapping televisivo, el repaso a lo más divertido, más curioso y las pífias más surrealistas de los programas de televisión de aquellos años. Toni Soler y Rosa Andreu (aún hay quien piensa que eran matrimonio), Albert Om, ‘Els tetes’ (Carles Torras y Josep Tomàs), Màgnum, Josmar…

En el recuerdo queda la dura competencia con ‘Médico de Familia’, el ‘no hay más llamadas’ de Tico Medina y la célebre variante de uva ‘Charel 10’ de María Teresa Campos.

Otra de las series que se grababa en directo con público: ‘Moncloa, ¿dígame?’. Dirigida por Oriol Grau, se metía en el departamento de prensa de La Moncloa en tiempos que la sátira, el humor y el surrealismo se llevaba bastante mejor.

Javier Veiga, Manuel Manquiña, Paco León, Ana Rayo, Ana María Barbany y Mercè Mariné protagonizaron los 13 capítulos que pudimos hacer. A lo mejor, el humor sobre política tampoco se llevaba tan, tan, tan bien.

‘Set de Nit’ dirigido y presentado por Toni Soler era el ‘spin of’ de ‘7 de Notícies’. En las noches de lunes a jueves se desgranaba la actualidad, se debatía sobre ella y todo era bastante loco durante casi dos horas.

Un escenario, un sofá y dos tipos: Santi Millán y Jose Corbacho ‘a pelo’. Iban poco preparados y solo querían que hubiera agua en la piscina… a veces, ni eso. Lanzarse al vacío ante el público era lo suyo.

EL TERRAT 30 anys

Uno de los momentos más recordados de la televisión es el del tanque de Couldina. Al alter ego de Jose Corbacho, el Sebas, se le ocurrió enfundarse un traje repleto Couldinas, un ácido acetilsalicílico efervescente que se utiliza para el dolor y la fiebre, y sumergirse en agua.

No recordamos cuántas pastillas se cosieron al traje pero dice la leyenda que la farmacia que nos las vendió hizo su agosto, se traspasó y el farmacéutico titular de la licencia se fue a vivir a Las Bermudas. Por su parte, Corbacho nunca más ha tenido dolor de cabeza.

Lorena Berdún, psicóloga y sexóloga, condujo los programas que hicimos para hablar abiertamente de sexo en televisión. Su éxitoso programa en la SER ‘En tu casa o en la mía’ la precedía y no nos equivocamos. Se resolvieron muchas dudas, se rompieron muchos tabús, perdimos la vergüenza a muchas prácticas, aprendimos a conocer nuestros cuerpos y a aceptar nuestras preferencias… el sexo se normalizó durante 66 programas. Nos quedamos a tres de una fantástica postura.

El 2 de septiembre de 2003, nos plantamos en el Camp Nou para entretener al público. ¿Cómo? ¿Acaso no tenían bastante con ver el debut de Ronaldinho con el Barça? Pues no. El partido, por motivos que no entraremos a debatir, se jugó a las 00:05h. y acabó hacia las 2 de la madrugada del día 3.

¿Cómo le dices al público que venga a medianoche a ver un partido entre el Barça y el Sevilla? Fácil: montando un show de EL TERRAT de dos horas para que no se duerman mientras esperan. Como el intermedio de la Super Bowl pero más divertido. El partido no se televisó porque carecía de interés yendo tan tarde, así que aquello que montamos ‘solo’ lo vieron unos 80.000 espectadores.

Santi Millán presentó todo el show donde hubo algún ‘gilipollas’ pisando el césped, tenores entonando el himno del Barça, entrevistas a pie de palco, música, globos y mucho humor.

Al final, los dos equipos empataron a 1 por lo que lo pasamos mejor nosotros que ellos.

EL TERRAT 30 anys

Fermí Fernandez presentó en 2003 el programa concurso ‘Ui, Què Difícil!’. El hombre que imita a la perfección los rugidos de los dinosaurios, se puso al frente de este proyecto que una vez finalizado, se reemitió y reemitió y reemitió durante años hasta perder el color.

El primer programa de Andreu Buenafuente en Tv3, ‘Una altra cosa’. Ahí nacieron grandes personajes, El Gilipollas y Narcís Reyerta (David Fernández), Palomino (Oriol Grau) y El Neng y Mario Olivetti -ambos interpretados por Edu Soto. También fue en este programa donde debutó Jordi Évole ‘El Follonero’.

EL TERRAT 30 anys

En 2003 teníamos ‘Licencia Para Mirar’ lo que hacían los demás en otras cadenas. Luego, llegaron los recortes y las prohibiciones para usar imágenes de otras teles. Este hombre, llamado… emmm… es que hace tanto ya… se llamaba… ¡Ah, ahora caigo! (*) Este hombre, Arturo Valls, presentaba el espacio en Telemadrid.

EL TERRAT 30 anys

Si ustedes se preguntaron alguna vez cómo había llegado Paz Padilla hasta convertirse en una de las cómicas de referencia, la respuesta estaba en el espectáculo que dirigieron Andreu Buenafuente y Santi Millán ‘Ustedes Se Preguntarán Cómo He Llegado Hasta Aquí’. Se presentó en Barcelona el 15 de octubre de 2003 y se paseó por los teatros de Barcelona y Madrid, principalmente.

Iñaki López (sí, sí… el que aguanta estóicamente a Inda y Marhuenda cada sábado por la noche) estaba al frente de ‘Algo Pasa Con López’ ajeno a todo lo que le iba a pasar tiempo después y hasta donde llegaría. Y nosotros que nos alegramos.

EL TERRAT 30 anys

Humor 95% femenino es lo que destilaba ‘4 Arreplegats’ Tv3 en 2005. Un bar clandestino en el suburbio de cualquier ciudad acogía a Sílvia Abril, Rosa Boladeras, Cristina Fenollar y Neus Sanz. Juanra Bonet era el que servía las copas y David Bagès custodiaba el acceso de noctámbulos que se venían a tomar unos tequilas como Clara Segura, Andreu Buenafuente, Santi Millán, Pepe Rubianes, Edu Soto

Oriol Grau y David Fernández dirigían todo el cotarro. ¡Qué verano aquel del 2005!

Una de nuestras series grabadas en directo con público: ‘Lo Cartanyà’. Xavier Bertran interpretaba a Vicenç Cartanyà, un meteorólogo de televisión cascarrabias. La serie era un ‘spin of’ de otro de nuestros programas ‘7 de Notícies’.

Junto a Bertran encontrábamos a actores y actrices como Mireia Aixalà, Cesc Casanovas, Carles Canut o Miquel Àngel Ripeu.

7 de diciembre de 2005, hace unos 15 años, que Robbie Williams pasaba por ‘BF’ para tocarse las narices. Bueno, también para dejarnos oirle en directo, como a nosotros nos gusta: la música siempre en directo. El momento televisivo fue no decir nada durante unos minutos… Let me entertain you!!!

¿La primera boda de Andreu Buenafuente no fue con La Niña de Shrek? ¡Pero qué me estás contando! Dice la leyenda urbana de EL TERRAT que en ‘A Bodes Em Convides’ nunca llegó a casarse, que salió huyendo nada más acabar el programa. En algún rincón de su corazón había algo que le decía que aquel no era el momento.

‘A Bodes Em Convides’ fue el especial de fin de año de 2006 para TV3 y uno de los primeros programas de televisión grabado íntegramente en HD. ¡HD! ¡Hay Definición! A veces pensamos que hay cosas que llevan mucho tiempo con nosotros y ya ves, grabar en HD hace solo 14 años era noticia.

Si quieres ver ‘A Bodes Em Convides’ solo tienes que hacer clic en la bio.

Ja ha arribat el fotògraf!

Cuando los móviles aún tenían la pantalla como un sello de correos de ‘grande’, EL TERRAT se metió en un lío: crear una serie llamada ‘Las Leyendas Urbanas del Neng de Castefa’ (aka Edu Soto). Una super producción para verla en una pantallita del tamaño de una uña. Era más grande la famosa uña de Andreu Buenafuente que aquellas pantallas.

¡Qué paaaaaaasaaaaaaaa neeeeeeeeeeng!

‘La Vida Mata’ tuvo su recorrido por teatros con tres animales de la comedia que reflexionaban, a su manera, sobre la vida… de dónde venimos y adónde vamos. Fermí Fernández, David Fernández y Raúl Cimas eran esos tres animales.

‘Fenómenos’ era el programa con el que te podías morir de miedo o de risa. Lo paranormal, casa encantadas, apariciones marianas… podían dar miedo o dar risa. Presentado por Eva González y un equipo digno de super banda de heavy metal: Dani Mateo, David Verdaguer, Carlos Areces y Dani Martinez.

EL TERRAT 30 anys

Gente de Barcelona que se va encontrando por toda la ciudad, conectando desde el primer invitado al último en una cadena continua. La ‘Cadena Urbana’ tuvo eslabones como Constantino Romero, Sergi Arola, Peret, Àngel Casas, Marc Parot, Carme Ruscalleda, Andreu Buenafuente, Jordi Évole, Carles Sans, Lucrecia, Antonio Orozco, Albert Costa, Beth, Oscar Nebreda, Jose Corbacho, Joan Reig, Carles Canut, Amparo Moreno…

A veces gracioso, a veces profundo, todos tenían a alguien con quien hablar y ese alguien tenía a alguien más.

EL TERRAT 30 anys

Josema Yuste y David Fernández se ponían al frente de este disparatado formato que consistía en juntar a 5 invitados y ponerlos ante tres situaciones cómicas sin que ellos supieran en qué consistían con antelación. La improvisación era el arma que tenían que esgrimir para conseguir que el juez, David Fernández, les valorara positivamente.

Etiqueta a un allegado si sabes quién es el chino de la última foto.

‘Por Fin Has Llegado’ puede verse en rtve.es ‘a la carta’.

EL TERRAT 30 anys

Hugh ‘Blue eyes’ Grant se paseó por ‘Buenafuente’. Dice la leyenda que alguien recortó la tela del sofá donde se sentó y la tiene en una urna al vacío.

EL TERRAT 30 anys

Salvados por la campaña’ fue el primer ‘Salvados’ del programa de Jordi Évole que aún hoy sigue en emisión. Le siguieron ‘Salvados por…’ la Eurocopa, por los toros, por la tele, por las vacaciones…

Pero el ‘Salvados por la iglesia’ pasó a la historia de la televisión por la entrega de la guitarra de Rodolfo Chikilicuatre al Papa de la época. Dicen en el Vaticano que en el silencio de la noche se oía resonar los ruidos de la guitarra de juguete y cómo el Papa ensayaba una y otra vez ‘el robocop’, el movimiento que más le costaba de los cuatro que tiene ‘El baile del chiki chiki’.

En 2011, Berto Romero, se lo tiraba todo. Sin complejos. Ayudado por su séquito, los Border Boys, sacaron su segundo éxito ‘Me lo tiro’ tras el ‘Me he puesto tetas’. El temazo llegó hasta el número 1 en iTunes y fue uno de los vídeos con más reproducciones del ano. Perdón, del año… maldito corrector.

Programa lleno de gags que parodiaba películas y series de aquellos tiempos y clásicas de España e internacionales. ‘Palomitas’ contaba con una realización más cercana al cine que a la televisión en donde cualquier detalle estaba cuidado.

El elenco actoral iba desde Miki Esparbé, Sílvia Abril, Belén Cuesta, Miquel Ripeu, Alba Florejachs, David Ramírez, Darío Paraiso, Jose Corbacho, Virginia Muñoz, Virginia Riezu, Elías Torrecillas, Fermí Fernandez, Pep Plaza, Octavi Pujades o José Luis Adserías.

 

Imágenes pertenecientes al rodaje de uno de los ‘openning’ más complicados que hemos hecho. Fue para ‘Buenas Noches y Buenafuente’ y recreamos el desembarco en la playa del ‘prime time’ de A3.

Curiosidad: Cuando buscábamos poder alquilar los contenedores para simular las barcazas nadie entendía por qué preguntábamos si flotaban.

Georgie Dann, Karlos Arguiñano, Santiago Segura, Flo Fernández o Anna Simón también se colaron en nuestra particular playa de Omaha.

Paco Tous y Miguel de Lira, bajo la dirección de Alejandro Marzoa, protagonizan la película ‘Somos Gente Honrada’. Entre comedia y drama, alrededor de 10 kilos de cocaína ‘pescados’ sin querer. Se estrenó en cines el 14 de junio de 2013.

Porque… ¿qué harías tú si te encontraras 10 kilos de cocaína?

El cine por Berto Romero.

‘Movie Berto’, tuvo dos temporadas de 52 episodios cada una en los que iba desgranando grandes películas. A su puto rollo, claro. ¿Habrá trabajado tanto en su vida?

Os dejamos con uno de los episodios. Es, precisamente, el dedicado a ‘Pretty woman’. Como la película tiene ese imán que no sabes por qué pero no puedes dejar de verla una y otra vez, hemos pensado que con este episodio te pasará igual.

EL TERRAT 30 anys

 

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas