Reír es la única salida

Sílvia Abril protagoniza ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’, en el Festival de Mérida

lunes, 03 de julio de 2023 • 17:42h

Actualización: jueves, 13 de julio de 2023 • 11:59h

Autor:

La actriz Sílvia Abril se sube al escenario del Teatro Romano de Mérida en esta 69º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico interpretando a Praxágora, protagonista de ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’ junto al brillante elenco formado por Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza.

Esta obra, basada en ‘La Asamblea de las Mujeres’ de Aristófanes y dirigida por José Troncoso, se presenta como una comedia en verso de protagonismo femenino, una crítica sin tapujos a la desigualdad entre mujeres y hombres y al sistema político establecido.
Para conseguir cambiar las leyes establecidas por otras más justas, las mujeres deberán colarse en una asamblea donde solo se permiten hombres. Para ello tendrán que enfrentarse a sus miedos y a ellas mismas, tomando conciencia de la diosa Némesis, interpretada por Maribel Salas.

En la rueda de prensa de presentación de esta propuesta escénica, que estará en cartel de miércoles a domingo, Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, ha invitado al público a hacerse con las entradas porque «ya hay varios días con el aforo casi al completo». Cimarro ha destacado el papel que tiene la comedia en la programación de esta 69ª edición que, apunta, ha inaugurado con 4.701 personas en total en todo el fin de semana.

Por su parte, Francisco Pérez Urban, director general en funciones de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, señala que en estos momentos «necesitamos la comedia, la risa y el teatro para matar el miedo. La risa y el humor son necesarios para analizar la realidad».
Esta comedia busca que los espectadores conozcan a estas seis mujeres, que representan distintos arquetipos, y vean su desarrollo, sus anhelos, su lucha y al acabar tomen parte en esta asamblea que acogerá el Romano.

Antonio Vélez, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, asegura que «Aristófanes se sorprendería de la vigencia de su obra y de la forma en la que ahora se convierte en comedia».

Mercè Puy, productora ejecutiva del área de artes escénicas de EL TERRAT y también del montaje, ha agradecido la presencia de la obra en la programación ya que supone «la consolidación de la rama escénica de EL TERRAT tras diez años». Afirma, además, que ya desea «repetir la experiencia de estrenar en el festival de teatro más maravilloso de España».

El director de la obra, José Troncoso, que ya formó parte el año pasado de la programación del Teatro María Luisa con ‘Las bingueras de Eurípides’, asegura que cuando se acercó al texto original supo que «quería suprimir esa elipsis tan grande, y mostrar el camino que tienen que recorrer». En esta versión se muestra cada una de las piedras con las que las protagonistas tropiezan para acceder a la asamblea, y que son las mismas que se interponen en el camino de todas las mujeres. «Nos inventamos este bosque que para nosotros completa el texto de Aristófanes».

«Queremos que el público vibre en directo con nosotros y nosotras y vote a favor o en contra sobre lo que acaba de pasar», señala el director que se muestra entusiasmado con la propuesta de hacer tomar parte a los espectadores.

Sílvia Abril, que lidera el elenco, confiesa que convertirse en Praxágora y llevar a este grupo de mujeres a la asamblea «es una aventura apasionante, y en un lugar mágico como Mérida que es el templo y la cuna del teatro». «Somos actrices de comedia, vamos a intentar reírnos juntos, hacer reír al público, pero sobre todo hacer de espejo: mirémonos, estamos aquí 2.400 años después», afirma la actriz.

Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza han presentado las características de sus personajes principales: Geométrica, Serviciala, Lanzada, Némesis y Lacia. Además, han invitado al público a disfrutar de una obra en la que interpretarán más de un papel.
La voz de Julieta Serrano es la conciencia que pone el broche de oro a este montaje.

El espectáculo está en el Teatro Romano del 5 al 9 de julio, de miércoles a domingo a las 22:45h y las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Festival o en su web.

FESTIVAL DE MÉRIDA: Cartel

EQUIPO ARTÍSTICO-TÉCNICO:

Dramaturgia y dirección: José Troncoso
Ayudante de dirección: Jesús Lavi
Diseño de escenografía: Alessio Meloni
Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro
Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música: Mariano Marín
Coreografía: Nuria Legarda
Diseño de maquillaje y peluquería: Chema Noci
Producción ejecutiva: Mercè Puy Campàs
Producción: Rosa Domingo
Coordinación técnica: Eudald Gili del Pozo
Regiduría: Ana Milena Guarnizo
Maquinaria: Alfredo Guijarro «Taxa»
Ayudante vestuario: Roger Portal
Ayudante de escenografía: Juanjo González
Ayudante iluminación: David Hortelano
Operadora de iluminación: Pilar Valdelvira
Músicos:
Saxos y trombón: Luis Mari Moreno Pirata Batería: Steve Jordan
Copista: Alberto Granados
Fotografía: Enrique Cidoncha
Diseño gráfico: Tois Estudio
Comunicación: Meritxell Abril, Andrea Calbet, Íngrid Ripollès y Gemma Saperas
Colaboración vestuario: El Sótano Vestuario
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Con la colaboración especial de Julieta Serrano

‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’ es una coproducción del Festival de Mérida y de EL TERRAT (The Mediapro Studio).

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas