Reír es la única salida

EL TERRAT presenta ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’ en el Festival de Mérida

miércoles, 22 de marzo de 2023 • 17:13h

Actualización: martes, 20 de junio de 2023 • 15:48h

Autor:

‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’:
— Del 5 al 9 de julio, en el Teatro Romano de Mérida | Entradas

El Festival de Mérida y EL TERRAT estrenarán el espectáculo ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’, adaptación de ‘La Asamblea de las Mujeres’ de Aristófanes, en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El montaje estará protagonizado por un elenco de lujo formado por Sílvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza, bajo la dirección de José Troncoso.

‘Las Asambleístas’ o ‘La Asamblea de las Mujeres’, es un texto clásico de Aristófanes de 392 a.C. Una comedia de protagonismo femenino que expone una crítica evidente al sistema político y a las desigualdades entre mujeres y hombres, planteamiento que sigue en completa vigencia en la actualidad.

En ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’ se toma el texto de Aristófanes como punto de partida para realizar una versión contemporánea de este clásico. Las protagonistas llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres.

Lideradas por Praxágora (Sílvia Abril), juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Pero solo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas.

Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre.

Estas asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no.

Cuenta Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, que «Este año es un honor celebrar los 90 años de las primeras representaciones en el Teatro Romano de Mérida» y añade que «En esta edición hemos querido centrarnos sobre todo en la comedia, sin perder de vista la tragedia, y hay mucha comedia en la programación».

En palabras del director, José Troncoso, «Nos encontramos frente a un espectáculo tremendamente popular y deslenguado que apela al espectador con una frontalidad apabullante. Cantaremos, bailaremos, nos emocionaremos y reiremos con ellas. Y sí, como entonces, lo haremos en verso».

Según Sílvia Abril, protagonista del espectáculo, «Esta es una comedia que nos lleva a hablar de los tropezones que llevamos dando las mujeres a lo largo de la historia, porque el texto tiene 2.400 años y estamos en las mismas. Vamos a reírnos un poquito de eso, pero también vamos a meter caña con el tema».

El Festival de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género. Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en varios espacios, también en el Teatro Romano de Mérida, dónde se representará ‘Las asambleístas (Las que tropiezan)’, el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Dramaturgia: José Troncoso
Dirección: José Troncoso
Ayudante de dirección: Jesús Lavi
Diseño de escenografía: Alessio Meloni
Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro
Producción: Rosa Domingo
Producción ejecutiva: Mercè Puy Campàs
Coordinación técnica de compañía: Eudald Gili
Coreografía: Nuria Legarda
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Regiduría: Ana Milena Guarnizo
Música: Mariano Marín
Comunicación: Meritxell Abril, Gemma Saperas,
Andrea Calbet e Íngrid Ripollès

‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’ es una coproducción del Festival de Mérida y de EL TERRAT (The Mediapro Studio).

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas