Reír es la única salida

Arranca la gira de ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’, protagonizada por Sílvia Abril y dirigida por José Troncoso

lunes, 25 de marzo de 2024 • 10:19h

Autor:

Gira de ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’:
— 28 de abril, Teatro Municipal de Torrevieja | Entradas
— 11 de mayo, Auditorio de El Ejido | Entradas próximamente
— 11 de agosto, Festival de Mérida en Cáparra | Entradas

‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’, una coproducción de EL TERRAT y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se representa en más de 15 localidades distintas del territorio español a lo largo de este año.

El montaje está protagonizado por un elenco de lujo formado por Sílvia AbrilGabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas, Pepa ZaragozaMaite Sandoval. Ellas nos hacen reflexionar sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia y sobre sus tropiezos.

LAS ASAMBLEISTAS: Escena
La presentación ha sido el pasado julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en el Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla (Huelva) con las entradas agotadas y con un éxito de público arrollador. Esta primavera las localidades de Blanes, San Fernando, Torrevieja (Alicante) o El Ejido (Almería) son algunas de las plazas que podrán disfrutar del montaje.

En verano el espectáculo también llega a Cáparra y, más adelante, hace temporada en Madrid y pasa por Valencia para quedarse unos días.

LAS ASAMBLEISTAS: Escena

Bajo la dirección de José Troncoso, la obra está basada en el texto ‘La Asamblea de las Mujeres’ de Aristófanes de 392 a.C. y se presenta como una comedia en verso de protagonismo femenino que supone una crítica sin tapujos a la desigualdad entre mujeres y hombres y al sistema político establecido.

En esta versión contemporánea del clásico, las protagonistas llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres.

Lideradas por Praxágora (Sílvia Abril), juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Pero solo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas.

Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre. Las asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no.

«Queremos que el público vibre en directo con nosotros y nosotras y vote a favor o en contra sobre lo que acaba de pasar», señala el director que se muestra entusiasmado con la propuesta de hacer a los espectadores tomar parte.

Sílvia Abril confiesa: «Somos actrices de comedia, vamos a intentar reírnos juntos, hacer reír al público, pero sobre todo hacer de espejo: mirémonos, estamos aquí 2.400 años después».

La voz de Julieta Serrano es la conciencia que pone el broche de oro a este montaje.

EQUIPO ARTÍSTICO-TÉCNICO:

Dramaturgia y dirección: José Troncoso
Ayudante de dirección: Jesús Lavi
Diseño de escenografía: Alessio Meloni
Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro
Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música: Mariano Marín
Coreografía: Nuria Legarda
Diseño de maquillaje y peluquería: Chema Noci
Producción ejecutiva: Mercè Puy Campàs
Producción: Rosa Domingo
Coordinación técnica: Eudald Gili del Pozo
Regiduría: Ana Milena Guarnizo
Maquinaria: Alfredo Guijarro «Taxa»
Ayudante vestuario: Roger Portal
Ayudante de escenografía: Juanjo González
Ayudante iluminación: David Hortelano
Operadora de iluminación: Pilar Valdelvira
Músicos:
Saxos y trombón: Luis Mari Moreno Pirata Batería: Steve Jordan
Copista: Alberto Granados
Fotografía: Enrique Cidoncha
Diseño gráfico: Tois Estudio
Comunicación: Meritxell Abril, Andrea Calbet, Íngrid Ripollès y Gemma Saperas
Colaboración vestuario: El Sótano Vestuario
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Con la colaboración especial de Julieta Serrano

‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’ es una coproducción del Festival de Mérida y de EL TERRAT.

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas