Reír es la única salida

‘Descarriadas’ en ‘Otro Enfoque’

jueves, 30 de mayo de 2024 • 12:11h

Autor:

Desde los años cuarenta y hasta entrados los años ochenta, en España funciona una institución de represión y reeducación de mujeres en manos de órdenes religiosas y dependientes del Ministerio de Justicia. Es el llamado Patronato de Protección a la Mujer, tema del que trata este nuevo episodio de ‘Otro Enfoque‘, de Jon Sistiaga.

El Patronato cuenta con un sofisticado nivel de organización: desde celadoras actuando como una policía secreta de la moral para denunciar a las mujeres ‘caídas’ o ‘en riesgo de caer’, hasta centros de observación y catalogación donde las adolescentes son clasificadas en completas (vírgenes) e incompletas (no vírgenes), para ser luego distribuidas por los distintos centros de España dependiendo de los resultados del test psicológico conocido como ‘el reloj moral’.

Las mujeres con tendencias homosexuales son recluidas en manicomios. Las adolescentes embarazadas, por su parte, ingresan en la Maternidad de Peñagrande, donde se las presiona para entregar a sus hijos en adopción y, en muchos casos, se producen robos de bebés. Todas ellas son consideradas ‘ovejas descarriadas’ que hay que encauzar, sin importar la manera.

Una de ellas es Consuelo García Cid, superviviente del reformatorio de las Adoratrices en Madrid. Guarda cientos de expedientes de internas que comparte con Jon Sistiaga durante la entrevista. Ambos regresan al solar en el centro de Madrid donde estaba el reformatorio de las Adoratrices. Consuelo vuelve a pisar el lugar en el que es encerrada siendo una adolescente.

De la mano de la historiadora Carmen Guillén, autora de una tesis sobre el Patronato, Jon Sistiaga se adentra en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, para estudiar los expedientes de las internas y conocer la historia de esa institución, analizar las motivaciones y desgranar el organigrama detrás del Patronato.

Loli Gómez Benito comparte con Jon Sistiaga el testimonio de su ingreso en la maternidad de Peñagrande tras ser violada por su padre y quedarse embarazada de él. Loli cuenta el nacimiento de su hijo en condiciones inhumanas, los trabajos forzados y las presiones para entregar a su hijo a una buena familia. Y cómo en 1982, las Cruzadas Evangélicas permiten a su padre sacarla del centro durante varios días y, tras violarla en una pensión, regresa embarazada a Peñagrande. Cuando sale del centro se ve forzada a dar en adopción a sus dos hijos nacidos allí. Loli y Jon regresan al edificio de Peñagrande para sacar del olvido esa macabra institución.

En un encuentro coral, Consuelo García del Cid se reúne con otras tres supervivientes del Patronato de distintas partes de España: Mariaje López, Micaela Ortiz y Pilar Dasí, en un encuentro donde las miserias y el sadismo del Patronato quedan expuestas a través de sus recuerdos compartidos.

Finalmente, y en la primera entrevista sobre el Patronato concedida por la Confederación de Órdenes Religiosas (CONFER), su presidente Jesús Díaz Sariego, reconoce por primera vez el pasado más oscuro de las congregaciones religiosas dentro del Patronato, ofreciendo la promesa de una investigación y del perdón público, el reconocimiento de todas las mujeres que sufren el Patronato (que a día de hoy siguen arrastrando secuelas físicas y psicológicas) y la reparación de las víctimas.

¿Por qué no se ha investigado nunca la responsabilidad de las congregaciones? ¿Por qué ha quedado enterrado en el olvido un sistema que el franquismo sistematiza y perfecciona, pero que se prolonga hasta mediados de los años ochenta? ¿Por qué el Estado no pide perdón y repara a las víctimas, como sí ha ocurrido en otros países? ¿Por qué nunca se ha escuchado a esas mujeres?

Los miércoles a las 22:50h en Cuatro.

Suscríbete a EL TERRAT News! para estar al día de nuestras cosas